Posteado por: TCTR | abril 2, 2008

Quizás en otro tiempo, quizás en otro lugar

Es muy raro en mi escribir una entrada un día despues de haber publicado otra, sobre todo si no tienes nada interesante que contar, como es mi caso. A que se debe, pues, que exprima un poco mi cerebro y os comunique cosas con el mismo interes que un parte metereologico de Cordoba el 15 de Agosto? Basicamente a dos motivos: Llevo dandole vueltas a una idea para esta entrada desde hace un par de horas, y sobretodo que, excepto Donate (que es un caballero y un señor) el resto NO OS HABEIS DIGNADO a ponerme un mísero comentario en la entrada anterior, que creo que era bastante buena (no pido una tesis doctoral, me conformo con un “Me he leido tu entrada, eres un ser excepcional y maravilloso y te presentare a todas mis amigas y familiares, es mas, hare nuevas amigas nada mas que para presentartelas…”).
En todo caso, va a ser una entrada de duración moderada, para compartir algunas de mis reflexiones sobre figuras de la literatura y la filosofia.
Estaba mi hermano estudiando lengua y literatura de 1º de Bachillerato, parte del Renacimiento, y obviamente aparece Garcilaso de la Vega.
Si se piensa en frio, Garcilaso, y por afinidad Petrarca y Dante, si vivieran hoy en día seria unos tristes pringados como yo, con la agravante de la cantidad de esfuerzo que gastaron escribiendoles poesías o libros a unas tias que en el mejor de los casos pasaban de ellos olimpicamente (Garcilaso) y en el peor les hablaban 5 minutos y luego se morian (Dante). Asi que pienso que o bien a ellos se les sobrevalora, o a nosotros nos tendrían que reconocer como figuras clave del pensamiento y las artes de principios del siglo XXI (creo que mas bien lo segundo). Al fin y al cabo a mi me suelen pasar cosas parecidas, solo que yo quizas hablo un poco mas (y la chavala no se muere) y no me dedico a escribirle poesias de pastores pringados que en vez de cuidar ovejas se dedican a hacerles sonetos a sus novias pastoras.
O sea, siguiendo con este razonamiento, la diferencia entre un genio de la literatura universal como Dante y yo es que el se lo curraba ligeramente más (Él se saco de la manga la “Divina Comedia” y yo tengo escrita “La historia de la conquista del Universo por el Emperador Nem I” en la carpeta de una de mi clase en 3º o 4º de ESO).
Y que decir de los pensadores? Democrito dijo una vez “Preferiria comprender una sola causa que ser Rey de Persia”. Normalmente la gente lo interpretaria como que a Democrito le gustaria saber por qué los objetos se caen cuando los sueltas y los planetas se mueven, pero yo empiezo a sospechar que realmente los tiros no iban exactamente por ahi.
Democrito probablemente despues de 2 años sin comerse una rosca, pese a lucir tunicas guays y ser un tío inteligente, formularía esa desideratio tras no poder explicar por qué el las pasabas canutas con las mujeres, y luego llegaba algun picaculos version antes de Cristo y conseguía en 5 minutos mas que él en su sábado noche más inspirado.
Y Virgilio tres cuartos de lo mismo. “Persevera y espera un mañana mejor” es lo que pensaba Virgilio tras sufrir su enésima derrota a manos de algún guay romano que le jodía en tres frases su trabajo de tres meses de acercamiento a alguna guapa Romana con interesantes conversaciones acerca del teatro (porque no habia cine). Posiblemente esa magnifica sentencia se le ocurrio al cuarto vino en el Prehistorico Grifos rodeado de sus amigos y compañeros de fatigas.
Por lo tanto, y a modo de cierre, se pueden sacar dos conclusiones, cuya eleccion depende del grado de optimismo de cada uno: A) Estos tíos eran unos pringaos, PERO se reían de sus desgracias o se dedicaban a pensar o a escribir y entraron en la Historia (version buena) y B)Estos tíos eran realmente unos tristes, entrarían en la Historia, pero habría que ver lo que se reiría de ellos el picaculos que en diferentes épocas se liaba con las romanas/italianas/españolas en cuestion. Ellos pensaban o escribían y el picaculos se dedicaba a pasarselo bien (version probable).
Yo creo que me quedo con que, ahora nos va de esta forma, pero si hubieramos nacido en el Renacimiento o en Roma, probablemente los nenacos de 1º de Bachillerato ahora mismo se tendrían que aprender nuestros nombres, fechas de nacimiento y grandes obras…Por lo menos nos reiríamos jodiendo a los de Selectividad, algo es algo.

Responder

Categorías

