Posteado por: TCTR | abril 11, 2008

Todo bajo el cielo

Toca hablar de China, niños y niñas. Por qué? Simple: Tengo que inaugurar la categoría más seria del blog, y para materse en un berenjenal, lo mejor es que sea un berenjenal de actualidad (para berenjenales del mundo clásico leed a alguien con formación y corona de cobre).

En mi humilde opinión , creo que el principal problema no es el Tibet. Sí, el Dalai Lama cae simpático y sus monjes tienen esa pinta “cool” de ser tíos pacíficos que entran en trance y levitan (como en “Tintin en el Tíbet) o te dan de ostias en plan “Tigre y Dragon” y sí, el lema “Free Tibet” es corto, sencillo y directo, pero no deja de ser una anexión corriente y moliente (y además, en el s. XX parecía que estaba de moda conquistar cosas a lo “Risk” escala XXL) . Pregúntale a los greco-chipriotas que opinan de Turquía y te dirán cosas similares a las que podrías oír de un tibetano en relación con China (en otro idioma, pero similares).

Además, no es que la peor parte se la lleven los tibetanos. Aparte de la pena capital, hay que recordar que el bonito paquete de libertades que disfrutamos en España (por ejemplo), ese que parece que sólo se comprende medianamente cuando te lo tienes que estudiar en Derecho Constitucional, en China es poco menos que nulo. Ponte a escribir un blog ligeramente crítico con esos detallitos de represión y censura siendo ciudadano chino y luego el Yahoo! o Microsoft de turno facilitará tus datos al Gobierno, para que te hagan una visita y te reconvengan amistosamente. Si el adoctrinamiento falla, hay planes B de sobra.

Todos estos inconvenientes se pasan por alto cuando se es una empresa. Si para entrar en el mercado chino tienes que censurar contenidos, pues se censuran (iros a China y probad a meter “Derechos Humanos” en Google). Si se invierte capital en un país (mercado, mercado) que no es otra cosa que una dictadura (lo que pasa es que las “dictaduras en comandita” parecen serlo menos y si encima se abre al capitalismo, mejor que mejor), hablamos de que la economía de mercado no conoce de ideologías. Para lavar la imagen corporativa siempre queda el cambio climático, no?.

Y en el otro bando tampoco se pueden poner demasiado puntillosos. Al fin y al cabo, China lleva la hoz y el martillo en la bandera, y quieras que no, no es lo mismo. Es increíble como se le puede llenar la boca a alguien hablando de libertad, tachando a muchos de fascistas y luego presumir de una ideología que tiene semejantes desmanes en su haber. El comunismo, cuando se ha puesto en práctica, produce una dictadura tan lamentable como el fascismo. Pero de eso no nos acordamos tanto, que le vamos a hacer.

Y el que se quiera engañar diciendose que los Juegos proporcionarán una cierta apertura (ese presidente del COI y sus mundos de Yupi), con su pan se lo coma. Las convocatorias mundiales de este tipo (y si son deportivas, mejor) son un milagro de lavado de imagen, un escaparate perfecto para decir “Mirad, si no somos tan malos ni tan represores, que teneis muy mala idea…”. Mira las olimpiadas en la Alemania Nazi, que buen rollo (y aquí no veo yo surgiendo a un Jesse Owens version budista que les haga el feo a las autoridades).

Así que el tema de liberar Tíbet ha venido perfecto. Evitamos criticar directamente a China, como si lo del Tíbet no fuera con ellos, pasamos un poquito por alto lo de las violaciones de derechos humanos y ya de paso jodemos un poco lo de la antorcha , que tambien nos molesta, los tíos corriendo con una llama, con lo que contamina.

Asi que nada, por mi que no quede señores. Free Cyprus. Free Tíbet. Free China?

Responses

  1. Disculpa que no comente nada al hilo de lo que escribes pero sinceramente, creo que si añado algo lo voy a estropear. A mi me asaltan dos dudas que me gustaría que me respondieras, a ver si acabo con opinión en este asunto. Primera: ¿es realista pensar que China, por sus dimensiones, es susceptible de un gobierno unitario? O sea, ¿es el comunismo chino una realidad para toda China?
    Y segunda: ¿no sería más inteligente celebrar los juegos olímpicos, siempre, en Grecia? La concordia deportiva implica acudir a un lugar de Paz que acepte invitados universalmente. Y tal vez China puede, como invitada, comportarse olímpicamente; pero como anfitriona….
    En fin.
    P.S: Enhorabuena, el cambio a wordpress te ha sentado estupendamente y el estilo de esta entrada es envidiable-o sea, como siempre…pero más-.

  2. La verdad es que semejante enormidad debe ser díficil de controlar totalmente, pero entre los maravillosos avances de la tecnología, la inestimable colaboración de Yahoo y similares (lo de la filtración de datos fue noticia hace relativamente poco) y el clima en plan 1984, en el que donde no llega el ojo del Estado siempre hay un ciudadano ejemplar y comprometido denunciando a diestro y siniestro, una buena parte de la posible disidencia ideológica estará mas o menos atada.
    Y sí, la verdad es que como símbolo quedaría estupendo la sede permanente Griega, pero dudo mucho que alguien renuncie a la gigantesca cantidad de pasta que organizar un sarao de estos te puede reportar (y en el peor de los casos, se estaría dispuesto a que no se la llevaran periodicamente los griegos, aqui o todos o ninguno).

    Gracias por los dulces :). Chipre Libre ya! Baghdatis Presidente!

  3. China…chinos y Mao.

    Conclusión; Locura, lo se de primera mano, como sabes estuve dos semanitas por allí y a pesar de lo bien que me lo pasé ,besé el suelo al volver a España, si un rebaño de ovejas es dificil de controlar(no soy pastora ni nada,pero supongo que tendrá lo suyo,jaja),imaginate millones de rebaños si encima son controlados por un exceso de poder,que hace que todo se camufle y sea aún más grotesco.
    Si te tienen que cortar las manos te las cortarán,China explotará y aún más chinos vendrán…¿Solución?, ni idea, aquello es incotrolable.
    Y la locura china se acentúa celebrando allí los juegos…miedo….
    Cuidate!! y como siempre grandes entradas.

  4. vamos a partir de mi enorme incultura…aunque ultimamente me este dando por coger culturilla con libros sobre la historia por lo que ando con algun que otro concepto mas desde la 2º guerra mundial hasta nuestros dias;
    a ver,si yo lo pillo..China mala , caca, fea…bueno no china si no sus cabecillas,aunque tu sabes que yo soy de opinar que todos los cabecillas de algo o algun lugar son iguales, pero allí si se esceden y tela.
    la verdad es que hara unas semanas me estube ”documentando” sobre lo de china y el tibet, sobre todo por que admiro al dalai lama…( y cm lo toquen voy a china a dar de palos,q pa una persona cuerda que queda…)
    pero para mi sorpresa todo este royo se extiende muuuuuuuuchos años atras, donde curiosamente se llego a un acuerdo ”pacifico” entre el tibet y china … hasta que algun europeo(como no) decidio meter sus deditos en la llaga y pretendió colocar banderitas a la cima del mundo, donde china y su querido y desde aquí apreciado manda mas pensó (”o pa mi o pa nadie”)((version abreviada))el caso es que a mi me resulta indignante el afán del ser humano por decir ESTO ES MIO! como si la tierra tubiese el nombre de alguien o fuese de quien primero llega … y los pobres tibetanos que viven tranquilos meditando y buscando una especie de nirvana en vida se llevan de ostias por los dos costados…
    lo de los juegos olimpicos es una estupidez, al menos si se piensa que eso va a cambiar algo.
    lo unico malo es que para variar ya podemos crear organizaciones gubernamentales ,organizaciones ”sin animo de lucro” y manifestarnos y todo lo que lleguemos a pensar que nunca dejará de haber 5o6 cabezas (porque no son mas) para las que solo seremos numeros indices de natalidad y mortalidad y cartillas con dinero dedicado para consumir…
    porcierto, con respecto a lo de su represion y censura,(que no comprendo como a estas alturas siguen siendo utiles y utilizadas) es verdad que es denigrante pero sabes que hara unos dias me entere(lo bueno que tiene tener amigos frikis de la informatica) que nosotros tambien estamos ”controlados” lo malo esque hay ya no recuerdo exactamente los terminos informaticos con los que me lo explicaron, pero resulta ser ”de que” todo esta conectado a un (no recuerdo el nombre) que descifra los datos, con un ”convenio” en el que nuestros datos son almacenados por una organizacion (fbi o nasa o yo que se quien pero americanos tenian que ser,vaya)a ver si poveda te lo explica o me lo explica y lo cuento con todas las palabrejas exactas y nombres concretos y tal , vaya que yo me quede con la cara desencajada, si a diferencia de los pobres chinitos yo puedo cagarme en lo que se me venga a la cabeza sin que vengan a mi casa a ”saludarme” pero el caso es que mis datos se los guardan y se los reservan,junto con los tuyos y los de los demas( ”pa por si” )
    lo que yo no comprendo es como teniendo lo que tienen, acumulando día a día armamento …no le paran los pies, en vez de mandar las olimpiadas allí.
    por lo de las compañias sinceramente tanto a tí como a todo el que te lee, no sé de que os estrañais,es el mundo en el que vivimos…nos regimos por el dios del dinero y por todo lo que nos proporcione estupideces obstentosas, si eso nos pasa a nosotros ciudadanos de a pie que esperais que hagan aquellos corruptos de dinero que ven como se emvolsan parte del sustento de las familias que SI curran para obtenerlo…un poco de marketing, algo de publicidad engañosa, un toque con la barita de inversion de capital y listo aquí tienes el capital y el capitalismo,
    me dan mucha pena los chinos , pero no podemos hacer gran cosa, unque creemos que por gritar al aire que somos libres ya lo somos(por supuesto ellos darian el oro y el moro por vivir aquí, y yo no me cambio ni loca)
    pero no es la primera vez que lo oigo , tansolo tienes que investigar sobre coca-cola((padre y madre del timo y del consumo…y dictador del mundo ) y a ver si tienes huevos de promover que explota, o sacarle trapos sucios…y ya te puedes esconder…(si tu que vives libre)
    en el fondo te doy la razon a algo que siempre me has dicho… deverian darme el podre de quitar del medio a unos cuantos que me iba a quedar sola…

    a ver si nos vemos prontito!! 1 besote peque

  5. Acabo de borrar mi primer comentario por su desorbitada extensión. Estoy tan en desacuerdo como pueden estar dos visiones contrarias de entender el mundo.
    Yo también te aprecio, aunque te pegaría (cariñosamente) con un libro de civil en esa cabeza de artista 🙂


Responder

Categorías

