Posteado por: TCTR | septiembre 29, 2009

Vicente cogió su fusil

(Para empezar la temporada, algo sencillito: Hablar de Vicente Molina Foix, un señor que casi con toda seguridad no come palomitas en el cine, te odia y ha decidido declararle la guerra a mucha y muy diversa gente. Y en Septiembre, que dicen que todo el mundo está todavía con la resaca de las vacaciones…)

En primer lugar es imprescindible leerse las reflexiones del señor Molina Foix, futuro grande de España, que aparecieron en la revista Tiempo el 18 de Septiembre (no tienen desperdicio)

¿Ya? Con la relectura del mismo -porque en la primera lo flipé bastante como para concentrarme en otra cosa- no tuve más remedio que ir apuntando las reflexiones que a su vez me iban surgiendo y que son, aparte de unas cuantas, las que siguen:

– Vicente Molina Foix en su tiempo libre seguro que se dedica a ponerse en la puerta de una tienda/librería de comics y les va haciendo la zancadilla a los que salen, que como encima suelen llevar bolsas, cajas o paquetes les cuesta más reaccionar a tiempo para poner las manos y parar el golpe.

– Tiene los huevos tan grandes y cuadrados que puede meter en el mismo saco (y luego titularlo “monigotes”) a Mortadelo y Filemón, el Manga, Tintín, Asterix, el comic europeo, el comic americano, los comics eróticos, las tiras tipo Calvin & Hobbes, y básicamente todo lo que le da santa gana, ponerlo todo al mismo nivel (bastante bajo) y quedarse más ancho que largo. Consigue el efecto descrito en los Simpsons como “El síndrome de los tres chiflados” (cuando el señor Burns tenía tantas enfermedades que chocaban entre sí y acababan por impedir que muriera de cualquiera de ellas), es decir, te vienen tantos insultos a la cabeaza que al final casi ni te indignas. Para eso hace falta talento, hay que reconocérselo.

– Sólo un hombre que sabe que en ningún momento se le van a echar los fans de Coldplay encima puede, a continuación, empezar a comparar el  “saco de los monigotes” con el parchís, el palé (que debe ser el juego que se inventó cuando el resto de los niños decidieron hacerle el vacío por gilipollas, porque ni me suena qué puede ser), con cualquier “manía privada pero que no daña a los demás” (vete a saber, como usar un vaso diferente cada vez que bebes agua), con el ping pong y con las cacerolas. Vicente Molina Foix no distingue una historieta impresa de un deporte o de un utensilio de cocina. Posiblemente tampoco una berenjena de un coche. No es ya que le niegue cualquier carácter artístico al comic/historieta/viñetas de cualquier clase (que mira que hay). Es que encima es un hobby idiota, y sacas más provecho coleccionando sellos. En este punto ya no se si es que está desbocado y se le va totalmente la pinza o es que, ante la previsible confrontación violenta que va a desatar, intenta ganarse el favor del colectivo de filátelicos.

– Aprovechando que se ha sentado a escribir, y como se siente fuerte, le mete un buen viaje a Up, que parece ser que no le gustó.  Si tenemos en cuenta que seguro que considera que las de Pixar son películas para niños de 3 a 7 años, no ha de sorprender que también se dedique a meterse un poco con los gustos de los infantes. Que a esa edad el ya estaba viendo películas de Buñuel y leyendo a Thomas Mann, hombre por favor! Y ya que estamos, los del festival de Venecia son unos idiotas infantiloides que han perdido la honra, no le duelen prendas decirlo.

– Y como, después de insultar un poco a niños, organizadores del festival de Venecia y aficionados -en general- al comic, comprueba que todavía le queda cuerda para rato, creo que se mete veladamente con Alvaro Pons, que a lo mejor es que pasaba por ElPaís en ese momento o algo.

– Después de semejante despliegue, no sé si bajó a la calle y le dio un par de ostias al primero que pasaba o se fue a comer un poco de fibra.

– Eso sí, y atención, no deja de ser curioso que la viñeta satírica y la caricatura política sí obtengan  el pase. ¿Que un comic puede tratar temas políticos de manera profunda? ¿Qué una tira cómica puede rebosar sátira e ironía?  “¡MIERDA! ¡MONIGOTES! ¡GARABATOS!” sentencia Vicente Molina Foix. Claramente no hay punto de comparación: A Vicente Molina Foix le gustan las viñetas de los periódicos, y como le gustan, esa sí es una labor seria. Más claro agua.

– Particularmente,  me sigue sorprendiendo mucho la forma en que descalifica sin ningún complejo -porque no es que diga sólo que cualquier cosa con viñetas no es ni será jamás de los jamases arte, es que como entretenimiento, como afición, es una idiotez para niños pequeños- cualquier obra basándose en el medio que emplea (esto es, la viñeta). He leído en algún blog que, por esas mismas, la literatura es una mierda para niñas con pavo o un entretenimiento infantil, porque libros son tanto Crepúsculo, como los del Barco de Vapor. Y me hace alucinar pepinillos el que no reconozca ningún tipo de mérito en la realización de un cómic, dejando claro que para ello no hace falta ningún talento literario ni pictórico.

En cuanto a las reacciones, las hay para todos los gustos. Algunos, como el mencionado Alvaro Pons, han optado por intentar rebatir razonada y argumentadamente la pataleta del repelente niño V (en “La Cárcel de Papel” por si queréis buscarlo). En mi modesta opinión, es un intento un poco inútil. No puedes discutir con alguien qué sea Arte y qué no, cuando el criterio que emplea para distinguir es “Arte es lo que me sale de los cojones, que para eso soy crítico de cine”. ¿Para qué molestarse?. Otros han pasado olímpicamente, lo cual está bastante bien, aunque no creo que sea de recibo que este hombre se dedique a despotricar sobre los gustos y opiniones de bastante gente y nadie le diga algo. Y el resto ha optado por reírse un poco de él, o meterle más o menos caña, y a otra cosa. ¿Que hay un Premio Nacional de Cómic dotado al mismo nivel que el de Narrativa? (Y esto podríamos discutirlo, conste) ¿Que tiene más repercusión el 80 aniversario de Tintín que el de la muerte de Boris Vian, o la primera edición de Lolita y te parece súper fuerte y es un signo de infantilización de la sociedad? ¿Que te gusta Buñuel y detestas Up? Pues te jodes. Que serás escritor, ensayista, crítico y director de cine, pero lo de gilipollas tampoco te lo quita nadie.

PS: En 2009 era el 50 aniversario de la muerte de Boris Vian? No me jodas…

PS2: Ah, no, esperáte, que he tenido que mirar en la Wikipedia quién cojones era Boris Vian… No me extraña que se me haya pasado.

Anuncios

Responses

  1. Buf. Si diera algún argumento se podría discutir, pero todo el artículo es un enorme “no me gusta el cómic, luego debe ser un género menor”. Los géneros no hacen grande la obra. El talento la hace grande. Iba a decir que Boris Vian habría estado encantado con el cómic, y que Sagitario es una película pero si la comparas con algo de Woody Allen (o de cualquier otro director no mediocre) ya no lo es. Iba a argumentar, pero no hay contra qué. Si alguien dice “la leche es negra y opino que…” no le corriges las opiniones, sino que dices: oye, es que es blanca. Pero no.
    En realidad sólo hay que decir “Maus”.

  2. ¡Joder! Mes y medio para poner verde a un pobre hombre que solo intenta ganarse la vida de cualquier manera. Comprendelo, tendrá que ganarse la vida aunque sea diciendo tonterías. Si todo lo que escribe es igual de pedante… tendrá que hacerlo fácil y meterse con algo que le gusta a todo el mundo.

  3. Pues yo pensaba en Mafalda pero…
    Mi simpleza e infantilismo, como no puede ser menos, me hace pensar que o es lo que dice Fran o que es TONTO. (El que dice tonterías – Forest Gump dixit- o véase también primera acepción en el diccionario de la RAE)

    Ps. Me voy a buscar a la wiki a Boris Vian.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: