Posteado por: TCTR | enero 29, 2010

Yo fui un adolescente nu-metalero

Aunque progresivamente he ido dejando el metal -con todos sus prefijos y sufijos- bastante de lado para ir pasándome con la edad al indie y el garage rock, mi Baja Adolescencia -como la Edad Media, la adolescencia también se puede dividir en Alta y Baja. La Baja son los 16, 17, 18 y 19- estuvo marcada musicalmente por lo que se dió en llamar el Nu Metal, o sea, Korn y todos los grupos que surgieron como chinches a su rebufo a partir del ’94 y que tuvo sus años de máximo esplendor entre el 98 y el 2001, grupos que durante esos años de tontolabismo se convirtieron casi exclusivamente en mi banda sonora personal.

En cuanto al comportamiento del buen adolescente nu-metalero, era indispensable sentirse incomprendido -porque sí- y consiguientemente cabreado -la verdad es que esto no supone ninguna novedad en cuanto a otras modas musicales, el grunge, sin ir más lejos iba más o menos de lo mismo- de ahí que escucharas música cantada a berridos. Gracias a esta actitud perfeccioné mi mueca de fastidio cada fin de semana que iba a cualquier sitio en el que no pusieran el tipo de música que me gustaba -lo que en la práctica eran todos los sitios, vaya-.

Luego, y como quiera que el nu metal tomaba prestados unos cuantos elementos estéticos del hip-hop,  se imponía la ropa un par de tallas más grande -fue cuando empecé a ponerme cinturones, la verdad. Algo no ya positivo, sino necesario- y las camisetas negras, mínimo talla L, de grupos -yo todavía conservo mi querida camiseta de los Deftones, sin ir más lejos-.  Y, sobretodo, había que fantasear con hacerse rastas. Yo quería hacerme rastas. Mis amigos querían hacerse rastas. Al final todos llegamos nada más que a dejarnos el pelo largo, que no era lo mismo pero era lo más que nos iban a dejar en nuestras casas.

Y por último y principalmente, estaba el conflictivo punto de las relaciones con el sexo opuesto. Las tías nu-metaleras eran prácticamente un mito, y, aunque al final los límites se ampliaban por defecto a dejadillas en general -Reincidentes, Boikot, Extremoduro, S.A.- la verdad es que tampoco es que de esas hubiera muchas más. Básicamente, tías, lo que se dice tías, las justas -lo cual ayudaba bastante a lo de sentirse cabreado.-  Este gran fallo que seguramente propició el declive del Nu Metal ha sido posteriormente corregido por buenas gentes como los emo, que tienen versión masculina y femenina -chicos listos- porque una cosa es de ir de incomprendido y otra muy diferente no comerte una rosca.

Sin más, os dejo con mi pequeña selección de grupos de la época:

Korn: Korn era el grupo favorito de todo el mundo. Podían empatar en el primer lugar con algún otro, pero vamos, oír nu metal y decir que no te gustaba Korn era incompatible. Aunque efectivamente no te gustaran, no podías decirlo en voz alta. Creo que tengo 6 discos originales de esta gente.

– Deftones: Estos sí eran mi grupo favorito de la época. Los Deftones eran lo más próximo a Nu Metal para muchachos sensibles, aunque las letras eran imposibles de entender -aunque esto común a prácticamente todos-. También tengo unos cuantos discos originales, y son casi los únicos que no me importa oír ahora.

– Limp Bizkit: Nunca me gustó demasiado Limp Bizkit, la verdad, no me va mucho la mezcla esa con pseudo hip-hop y Fred Durst le cae mal a casi todo el mundo, pero bueno, ¿que puedes esperar de unos metaleros que hacen una versión de George Michael?

Kittie: Kittie era un grupo de nu metal formado por mujeres, con lo cual, automáticamente nos parecía que estaban buenas y todo. En serio.

Slipknot, Ill Niño, Soulfly: O de cuando el nu metal se convirtió directamente en una competición a ver quién pegaba más berridos. Gracias a Slipknot descubrimos que había algo aún mejor -y aún más imposible para nosotros- que llevar rastas; llevar un mono de trabajo rojo y una máscara acojonante como Corey Taylor o Joey Jordison.

– Incubus: En realidad Incubus no era exactamente -ni aproximadamente- Nu metal, pero se consideraba que eran a lo más que iba a llegar una tía que no oyera ese tipo de música. Ya más de eso era fantasear. Aparte, eran lo suficientemente buenos como para llegar a un público más amplio, y yo  tuve una época en la que regalaba el “Make Yourself” para los cumpleaños de amigas -o potenciales amigas o potenciales otra cosa- porque era y sigue siendo un disco francamente bueno -vamos, de hecho es lo que estoy oyendo mientras escribo el post-. Además, Brandon Boyd era guapo guapo y todos lo envidiábamos mortalmente.

Responses

  1. Que gracioso leer este post. Me has retratado, por lo que me ha hecho mucha gracia eso de que no conocieras tias nu metaleras…Mis grupos favoritos son esos y alguno más (system of a down, linkin park…)
    A mí me pasó más o menos lo mismo, a partir de los 16 años empecé a escuchar nu metal, con todo lo que has explicado tan bien (aunque a mi nunca me dio por las rastas…)
    Ahora la verdad es que escucho algo de indie, música de cantautor o rock algo más suave (foo fighters, pearl jam, muse), y pensaba que estaba teniéndo una crisis de identidad o algo…pero cuando hablas con la gente llegas a la conclusión de que todo el mundo tuvo su “época oscura”.
    Supongo que es cuestión de ir evolucionando xD

    El caso (que siempre me voy por las ramas) que me ha gustado mucho tu post 🙂

  2. Muchas gracias por el comentario:) Es verdad que se me han quedado unos cuantos grupos en el tintero como System y Linkin Park, o Snot, Coal Chamber, incluso Guano Apes, pero me hubiera salido una entrada demasiado larga, y poner tanto enlace es un poco pesado xD

    La triste verdad es que por esta zona lo de las mujeres numetaleras era casi un mito. Ibas a conciertos de Hamlet, Skunk DF o Sugarless y eramos todo tíos. De hecho, de esa época sólo conocía a 3 mujeres que hubieran oído a los Deftones (aunque siempre añadían luego “…pero me gusta más Incubus”).

    Y es verdad, toda le gente que conozco de esa época ha terminado escondiendo las camisetas negras y pasandose como mucho al rock más o menos duro (Queens of the Stone Age, Foo Fighters, Muse -que también es uno de mis grupos favoritos-) o directamente al indie -o incluso al indie pop español!-

    Eso sí, eres la primera persona que me dice que no se planteó lo de hacerse rastas xDDDD.

  3. Joer!! A mi solo me suena Korn y por que salían en un video de Spiderman. Los “Incubus” creo que te los he escuchado por ahí alguna vez pero poco más.
    Me estoy haciendo mayor. Muy mayor.

  4. A pesar de ser un tío he de reconocer que si fuera una tía estaría enamorada de Brandon Boyd. De todas maneras yo sigo dandome el placer de fliparlo alguna que otra vez con las idas de pinza de SOAD 😀

    • Normal, yo quería haber nacido Brandon Boyd. Incluso las que no oían Incubus decían que estaba bueno. Pero que envidia más grande me daba el cabronazo xDDDDD

      La verdad es que me lo pasé estupendamente poniendo los enlaces, llevaba mil años sin oír Soulfly o Kittie.

      Y ahora no hago más que oír el Make Yourself, efecto secundario.

  5. jo jo jo jo…la mitad de los grupos me gustan bastante ,pero nunca los hubiera metido en nu metal..¿¿??mi ignorancia en los cartelitos distintivos sobre musica no me deja ir mas allá de lo que para mi es bueno,bonito barato de lo que no…
    y no has caso a los comentarios de la 1º persona,no te times, no es evolución,la mayoria de la gente no es tolerante o compatible con la esclusion social y menos del sexo opuesto…mas tarde o mas temprano se tiende a moverse en las masas.pero no por evolucion sino por supervivencia* xD.
    por cierto segun tu ¿yo estoy en la adolescencia alta?

    • Bueno, en cuanto a lo de la Alta Adolescencia, esa division la aplico yo a mi adolescencia. No se si con el rollo de que las mujeres maduran antes se puede hacer una division diferente. En todo caso, si tienes 13, 14 o 15 años, se podria decir que si. (Supongo que eres quien creo que eres, es decir, una conocida mia. En ese caso, pasados los 19 ya no es adolescencia)

      En segundo lugar, a lo mejor el termino evolucion puede hacer pensar en una mejoria y por eso dices que no hay evolucion con los años. Llamalo cambio, si quieres, pero vamos, lo que es yo, me gusta pensar que no soy el mismo que a los 16, y no solo en gustos musicales (y me cuesta pensar en alguien que si siga siendo exactamente el mismo que a los 16, la verdad) y que ese cambio ha sido logico y a mejor. Que en realidad lo que he hecho ha sido venderme empujado por la exclusion social y el no comerme una rosca? Lo dudo bastante, porque hombre, exclusion social es un termino muy fuerte, por mucho que fuera de muchachote incomprendido. Y tampoco es que desde entonces me haya vuelto un conquistador, precisamente. Aparte, cada vez tengo menos claro que se puede considerar como “La Masa”, asi que no sabria decirte si estoy o no o en que medida metido en ella.

      Y tercero, las etiquetas de generos musicales molan, sirven para poco, pero quedas muy guay, sobre todo si las dices en ingles.

      Gracias por el comentario, tanto si te conozco como si no.

  6. Hola!!

    Estupendo el post. No se exactamente que edad tendras ahora, yo tengo 26, y lo cierto es que a dia de hoy escucho mas nu metal, rapcore y metal alternativo que en la adolescencia. Y es gracias a internet: escucho cosas que en su dia no pude, por pasta, o porque era incapaz de procesar tanta información musical como ahora, así que vuelvo atras una y otra vez. Y me encanta!! Fijate que el white pony (un graaan disco) lo escuche por primera vez hace 2 años, y por las mismas fechas, descubri a coal chamber. Y QUE? La cosa es disfrutar, y yo me lo paso muy bien, no se porque no deberia no hacerlo.

    Si que considero que he cambiado desde hace 10 años (menos mal), pero lo cierto es que mis gustos musicales y estilisticos siguen siendo muy muy parecidos, sigo llevando gorra y pantalones anchos, auqneu algo menos macarra. y no me avergüenza admitir que me gustan estos grupos proscritos, aunque muchos ya hayan cambiado o desaparecido. Esos linkin park no se que pretenden!! jeje.

    la verdad es que he sido incapaz de pasarme a cosas mas light o mas rockeras. Aunque me gusta mucho el aor. Pero en general no puedo, necesito mas caña en las guitarras, y los rapeos me pueden. ¿Deberia hacerlo? ¿Seré un inmaduro? Bah, ni de coña.
    El que quiera que lo haga y de nuevo que se lo pase bien.

    Yo si que conoci a chicas nu metaleras, con las que tuve algun flirteo que no llegó a buen puerto: pantalones anchos gorras… para comerselas. Ya si que no se ven esa clase de chicas, por lo antifemenino de la ropa supongo, pero a mi me encantaban las pocas que había.

    Lo dicho, un placer.

    P.D- no, con 26 años no me siento mas incomprendido de lo normal, ni me siento como el salvador de las masas ni esas cosas que ahora me resultan graciosisimas de recordar de la baja y oscura adolescencia jajaja.

    • Muchas gracias por el comentario! Ahora mismo 25, o sea que estamos ahí ahí.
      A mi me pasó mas o menos lo contrario, cuando ya empezó la generalización de Internet, las descargas y dejé de depender del clásico intercambio de discos con los amigos es cuando me pasé un poco al post-hardcore (Thursday, Funeral for a Friend) y a partir de ahí me he suavizado muchísimo, ahora mismo mucho indie y algo de rock garagero (Mando Diao, The Hives, Black Lips).

      Sigo oyendo metal, claro, pero otro estilo al de los grupos de aquella época, cosas como Killswitch Engage o 36 Crazyfists. De hecho, excepto Hora Zulu, que me siguen gustando, a todos los grupos punteros del nu metal los he ido olvidando bastante.

      En cuanto a las tías nu metaleras, alguna si que llegue a ver por la calle, pero vamos, ni la más mínima oportunidad. Sigo pensando que es porque no llevaba rastas xDDDDDD

      De todos modos, hombre, a mí nunca se me ocurrirá decir nada malo de esa música, que al fin y al cabo la he oído casi exclusivamente durante 4 años. El post iba más por lo desnortado que estaba yo y por lo que luego he cambiado en forma de comportarme y de vestirme, pero siempre veré con mejores ojos a un numetalero que a un tío que se dedica a oír reggaeton o pachangueo o mierdas así. Vamos, que sigo teniendo los discos originales de Korn y los Deftones a la vista de todo el mundo en mi habitación xDDD

      El placer es mío, que me ha encantado el comentario!

      PD: Yo siempre he sido más del Adrenaline, pero el White Pony es un discazo.

  7. Ejem… XDD he leido el post del blog, y todos vuestros comentarios… bueno que decir…
    YO SI SOY CHICA!! XDDD

    Efectivamente me gusta el nu metal, como vosotros tengo más o menos la misma edad, exactamente 25. A mi me sigue gustando el nu metal y sigo escuchando los mismos grupos que cuando tenia 15 años, y me sigo emocionando igual que el primer día.

    No se siempre he sido una persona que mi estilo favorito ha sido el nu metal o el rap metal (que grandes los putos RATM) a pesar de que escucho mucha musica variada, aunque he de decir que con la edad me he ido enfrascando cada vez mas en dos estilos: Nu metal y grunge. La musica nueva esa de hardcore post no se que o como se llame no me mola una mierda, lo veo todos niños chillones emos (sin ganas de ofender por aquel al que le guste, pero como siempre he dicho para gustos colores), el indie como que me parece demasiado light, hay momentos que apetece pero es eso, momentos.

    ¿Música que he dejado de escuchar de hace 10 años hasta hoy y que no podría volver a escuchar? En especial el black metal y death metal, a los 10 minutos me duele la cabeza, no me explico como antes podía escucharlo xD

    ¿Con respecto a la vestimenta? A mi me gusta la vestimenta nu metalera, lo que pasa que es muy cara y actualmente dificil de encontrar. Entonces supongo que por eso se ve cada vez menos chicas con esa ropa, yo aún tengo pantalones que tiene 10 años, me los sigo poniendo pero… imaginaros como estan los pobres ya xD y al menos a mi en ese estilo cada vez me cuesta más encontrar ropa.

    Sobre el cantante de Incubus… jumm… a mi personalmente no me gusta, pero tampoco me parece ni feo ni guapo, simplemente uno mas del monton con una melena bonita y unos ojos bonitos fin. Y a lo del grupo de Incubus… os vais a quedar flipando pero… a mi hasta los 20 no me ha empezado a gustar, antes me parecían un grupo para nenas xDD Hoy en día me gustan algunas canciones que considero muy buenas pero la verdad es que no todas. Aunque en mi opinión Incubus tiene de metalero lo que yo de pija XD y sí, lo se, su primer disco era metalero, pero ¿cuántos llevan ya? ¿5? ¿6? No creo que por un solo disco podamos calificar a un grupo.

    Sobre las rastas… yo he llevado rastas, no me pude hacer la cabeza entera debido a que vale mucha pasta xD pero si que lleve media cabeza 3-4 años, de que las tenía reventadas me las corte. Pero personalmente a tu comentario: “Sigo pensando que es porque no llevaba rastas xDDDDDD” Sinceramente no creo que fuera el motivo, aunque también he de reconocerte que he conocido tias metaleras que veían un tio con rastas largas y perdían el culo. Nunca fue mi caso xD

    Por lo demás… la verdad cosas que estoy haciendo ahora con la edad que cuando tenia 10 años menos no podía es hincharme a ir de conciertos y la verdad que disfruto como una enana xD

    Volviendo al tema del post, un comentario que me hizo mucha gracia fue lo de regalarle a todas tus amigas discos de Incubus xDDD De verdad me saco una carcajada, porque recuerdo que en aquella época un amigo me intentó endosar un disco de Incubus por mi cumpleaños xD pero termino siendo uno de Soulfly xDD

    Bueno… poco más que decir, la verdad me he reido con vuestros comentarios y me ha gustado encontrar gente que a pesar de que con la edad cambia no se olvidan de lo que fueron ni se arrepienten 😉

    Cuidarse chavales ^^ Nos vemos en los bares 😉


Responder

Categorías

